El plan parecía una locura: explicar mediante una charla la guerra entre Rusia y Ucrania. Resulta complicado: hay muchas opiniones al respecto y pueden llevar a agrias discusiones. Pero, el plan cumplió ampliamente las expectativas.
He leído durante los últimos tres meses infinidad de artículos de opinión y crónicas periodísticas y sólo he conseguido hacerme una pequeña idea de los motivos de la guerra.
Pero, ¡se hizo la luz¡ El “culpable” ha sido el profesor de Historia del bachillerato nocturno, Herminio Lebrero, que a petición del Jefe de estudios, Luis Sevilla, nos dio una charla sobre este tema.
Herminio dividió la charla en tres partes claramente diferenciadas; en la primera situó geográficamente Rusia y Ucrania, junto con todas las ciudades cuyos nombres llevan semanas abriendo los telediarios. La segunda parte versó sobre la historia de Ucrania y de Rusia a lo largo de los distintos periodos de la historia, desde la época medieval hasta nuestros días. Y en la tercera explicó la lucha para la creación de un nuevo orden mundial con China a la cabeza de los países emergentes.
Como Herminio no quería que la charla fuera unidireccional, al final de la exposición hubo un coloquio muy interesante con muchas preguntas y reflexiones sobre la guerra tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
Los afortunados que pudimos asistir (los alumnos del bachillerato nocturno y de los ciclos formativos) disfrutamos mucho porque Herminio puso en práctica no sólo sus conocimientos históricos y geopolíticos, sino también su facilidad de palabra y su capacidad didáctica.
De verdad, un placer. Estamos deseando repetir.