Iniciado el curso y adaptados ya todos al ritmo vertiginoso de las clases, damos comienzo al ciclo de conferencias del nocturno.
Hace año y medio fue la guerra en Ucrania, y, una vez más, es la actualidad la que nos marca el camino: el conflicto entre Palestina e Israel.
Primero, Don Luis Mª Sevilla, Jefe de estudios del nocturno presentó el tema y a los conferenciantes.
Contamos con la presencia de dos compañeros del centro:
Doña Mónica Olalla, licenciada en Filología Semítica, ha vivido en Cisjordania y en Jerusalén; conoce el conflicto desde dentro. Convivía con las bombas, iba a la universidad con una máscara anti-gas y tiene muy buenos amigos palestinos y muy buenos amigos israelíes.
Don Herminio Lebrero, profesor de historia, que almacena conocimientos de todas las épocas y disfruta contándolos.
Comenzó hablando Mónica que nos informó sobre algunos de los términos importantes de este conflicto, cuyo significado desconocemos o no aplicamos correctamente: Hamás, Al-Fatah, Franja de Gaza, Shoah (holocausto), sefardí, sionismo, menorá (candelabro de siete puntas)...
A continuación, Herminio situó geográficamente el conflicto y empezó con su larguísima historia, remontándose a la Civilización mesopotámica y al Imperio romano con la toma de Jerusalén. La expulsión de los judíos de España, los pogromos del siglo XIX y principios del XX, el Holocausto... hasta la creación del Estado de Israel y las numerosas luchas entre palestinos e israelíes.
Muy interesante el coloquio final y las preguntas de los asistentes, ¿hay solución? muy, muy, muy difícil.
Muchas gracias, Mónica y Herminio, por compartir con nosotros vuestros conocimientos sobre este conflicto.
Nuestro mayor deseo es que volváis pronto para contarnos que, por fin, hay PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario